La cizaña

Demasiadas veces se habla de la cizaña, de meter cizaña, del cizañero, de todo ello muchos sacan que se refiere a algo malo y lo es, pero pocas veces se entiende que salvo los muy maduros y con experiencia en el campo y en la propia vida, saben diferenciar El Trigo de La Cizaña.
Diccionario de la lengua española:

Cizaña
1. f. Planta anual de la familia de las gramíneas, cuyas cañas crecen hasta más de 1 m, con hojas estrechas de 20 cm de largo, y flores en espigas terminales comprimidas, con aristas agudas. Se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa.

Trigo.
(Del lat. tritĭcum).
1. m. Género de plantas de la familia de las Gramíneas, con espigas terminales compuestas de cuatro o más carreras de granos, de los cuales, triturados, se saca la harina con que se hace el pan. Hay muchas especies, y en ellas innumerables variedades.

tem128_redessociales3

Antes de que el trigo madure, la cizaña luce idéntica que el trigo.

Tanto la cizaña como el trigo en su etapa no madura aparentan ser muy similares, pero el resultado final, en su madurez, define la diferencia en que una te alimentará (el trigo) y la otra te puede matar su harina (la cizaña).
Jesucristo usó una parábola para referirnos que el mal se camufla en nuestras vidas y aparenta ser buen acompañante, pero que puede arruinarnos la vida si no estamos prestos a resolver separar el mal de nosotros, de lo que somos. Hay un enemigo, y este siembra el mal en nuestras vidas, por ello hay que estar alertas y maduros en entendimiento para saber primero que hay un mal y segundo, que hay que saber cuándo echarlo de nuestras vidas, de nuestros trabajos, rutinas diarias, de la vida.

Mateo 13:24-30
Parábola del trigo y la cizaña
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
25 Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
28 Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?

29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

El reino de los cielos, Dios, es bueno y nos bendice cada día en nuestras vidas, pero el mal, satanás, también nos envía mal para que nuestras vidas sea una ruina, por ello, cuanto más maduros seamos en distinguir afablemente las señales, las indicaciones que nos muestren que es de Dios y que no lo es, podremos discernir del bien y del mal, reteniendo lo bueno y desechando lo malo.

1ªTesalonicenses 5:21-23
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.
22 Absteneos de toda especie de mal.
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

A lo largo de la vida veremos cosas malas que luego resultarán no tan malas y cosas buenas que terminarán por ser muy malas, en la vida es lo que encontraremos, una serie de aprendizajes, que nos van preparando espiritualmente para no solamente enfrentarnos al mal y combatirlo, si no también ayudando a nuestros semejantes a no terminar teniendo sus campos llenos de cultivos de mala cizaña.

Siempre gozosos en la fe que nos lleva a la serenidad y templanza.
1ª Tesalonicenses 5:16-18
16 Estad siempre gozosos.
17 Orad sin cesar.
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Un pensamiento sobre “La cizaña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.