La paciencia de Dios

Los que prueban a la gente por lo general desconfían de las intenciones reales de estas. Dependiendo de la psicología de cualquier persona y me refiero a aquellas circunstancias que le llevan a desconfiar, obtendremos de algunos/as un mayor o menor grado de desconfianza o dudas fruto de tales circunstancias.

Un ejemplo de duda y desconfianza la podemos encontrar en Gedeón el cual significa «Destructor», «Guerrero poderoso» fue un juez y guerrero del Antiguo Israel. Fue el quinto de los jueces del pueblo judío y tuvo sus dudas y desconfianza, podemos leerlo en el libro de Jueces.

 gideon_wrings_dew
Jueces 6:36-40
36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho,
37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.
38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.
39 Más Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra.
40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.

¿Cuántas pruebas tenemos que pedirle a Dios para que este nos quite toda duda y desconfianza? ¿Dudas de tu vecino, tú amigo, tú empleado…de ti mismo? ¿Qué pruebas acometeremos para saciar nuestra tranquilidad? ¿Cuánto tendremos que andar para saber que estamos en los planes de Dios? Quizás todo sea un ejercicio de confianza lo que necesitamos, confiar va paralelo de la fe y en los Salmos encontramos un reconfortarle consejo para el desconfiado y dudoso.

Salmos 37:3-5

3 Confía en Jehová, y haz el bien;
Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
4 Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
5 Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.

Confiar y esperar y si aún fuésemos sutiles, suspicaces nos podría venir al dedo este otro texto bíblico.

MATEO 10:16
He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Es evidente que el mundo está lleno de buena y no tan buena gente y es natural en el ser humano desconfiar, pero junto a esa desconfianza tendríamos que ser sencillos, bondadoso y pacientes. También humildes como solicita Dios a su pueblo en el libro bíblico de 2ª de Cronicas

2 Crónicas 7:14

14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Humildes buscando a Dios en medio de la oración, arrepintiéndonos de nuestros pecados, nuestras plegarias serán oídas y nuestro camino se volverá recto ante sus ojos. Y nuestras dudas se disiparán sin necesidad de pruebas como las que realizó Gedeón con un vellón.

Un pensamiento sobre “La paciencia de Dios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.